El Cine de la Universidad Católica de Chile (Cine UC), iniciará este domingo 1 de junio a las 16:00 horas, una destacada muestra audiovisual de las mejores y más reconocidas piezas del director de cine Luis Buñuel, la que comprenderá sus primeras producciones a fines de los años 20, hasta sus últimos filmes de la década de los 70′s.

Esta actividad que constará con la emisión de nueve películas, del 1 al 8 de junio, se configura como una retrospectiva de uno de los directores más originales y versátiles de la historia de la pantalla grande, la que se ejecutará con el apoyo de las embajadas de cada uno de los países donde el aragonés estableció su filmografía: España, Francia y México.

El trabajo de Luis Buñuel (1900-1983), sigue teniendo un anclaje fundamental en la cultura de postguerra y, pese a las décadas transcurridas desde su último trabajo en 1977, sus filmes se entroncan a la perfección con las actuales manifestaciones del cine europeo.

En esa vigencia influye la inventiva de sus situaciones –gracias a su estrecha colaboración con los guionistas Luis Alcoriza y Jean Claude Carriére-, pero también su sentido caricaturesco y su humor negro. A esto, se suma la gran habilidad buñueliana de imponer su desparpajo intelectual a través de culturas y ambientes creativos y versátiles.

En este ciclo destaca la exhibición del documental “El último guión: Buñuel en la memoria” (Domingo 8 de junio, 21.30 hrs.) de Gaizka Urresti y Javier Espada. En él, Jean-Claude Carriére, guionista de los últimos largometrajes de Buñuel, y Juan Luis, hijo del realizador, recorren los lugares que formaron parte de la biografía personal y profesional del cineasta de Calanda.

En este trabajo documentalista para la televisión, gracias a testimonios de sus amigos y colaboradores, se amplía el generoso registro de anécdotas presente en su biografía “Mi último suspiro”.

La retrospectiva, apoyada por las embajadas de España, Francia y México, confirma la vitalidad del trabajo creativo del cineasta aragonés y de sus preocupaciones morales a lo largo de una carrera de más de cinco décadas.

La muestra se complementará con una Mesa redonda a cargo destacados críticos de cine como René Naranjo, Felipe Blanco y Pablo Marín, el miércoles 4 de junio, a las 19 horas, la que tendrá acceso liberado.

Las funciones de los distintos films del artista se realizará de miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 horas. Sábado, 19 y 21.30 horas. El valor de la entrada general será de $1.500; convenios 2×1, a excepción de la Mesa redonda que será de carácter gratuito.

Presentaciones y horarios

Domingo 1 de junio, 16 horas

“La ilusión viaja en tranvía” (México, 1954, 90’)

En ella se aborda la historia del desquite de un conductor en su último día antes de ser jubilado. A la idea del viaje
obligado, rutinario y siempre igual del tranvía, Buñuel opone la libertad de quien, a horas de su jubilación, decide secuestrar el bus y realizar con él un viaje nocturno y sorpresivo. Alejado de la cotidianeidad, en este viaje final, el conductor y su tranvía se topa con toda clase de pasajeros, realzando con ello esa idea del azar que tanto fascinó al director durante su vasta trayectoria.

Domingo 1 de junio, 19 horas

“El diario de una camarera” (Francia, 1964, 101’)

La célebre novela de Mirbaud ya había tenido dos adaptaciones al cine -una de ellas de Renoir- antes de que Buñuel la abordara como proyecto. En su caso, ya no es la campiña francesa de 1900, sino un pequeño pueblo en los años 30’ en un contexto de fuertes luchas políticas, donde el realizador español fija su relato. Jeane Moreau interpreta a Celestine, la recién llegada y enigmática ama de llaves de una familia acaudalada, encabezada por Michel Piccoli, que se revela como un
clan perverso y corrupto.

Domingo 1 de junio, 21:30 horas

“Belle de jour” (Francia, 1967, 101’)

Esta es, quizás, una de las películas más famosas de Buñuel y un vehículo perfecto para la consolidación de la carrera de Catherine Deneuve. La trama de esta película narra las viviencias de una mujer de clase alta que decide comenzar a trabajar como prostituta en un burdel de lujo, donde Buñuel realiza una de sus tantas aproximaciones satíricas hacia los sectores más acomodados de Europa.

Miércoles 4 de junio, 19 horas

“Simón del desierto” (México, 1952, 85’) + Mesa redonda (Entrada liberada)

Los padecimientos del anacoreta San Simón, el estilita -de quien las referencias religiosas aseguran que vivió 39 años en la cima de una pequeña torre en medio del desierto-, es el material con que Buñuel realizó este mediometraje que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 1965. La cinta fue el reencuentro del director con la actriz Silvia Pinal, la heroína de Viridiana, quien encarna a Satanás, uno de los tantos personajes con los que Simón debe interactuar durante sus años de penitencia.

Miércoles 4 de junio, 21:30 horas / Domingo 8, 19 horas

“El discreto encanto de la burguesía” (Francia, 1972, 102’)

La mayor popularidad internacional llegó para Buñuel con esta cinta que ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. A partir de esa antigua idea de la imposibilidad, Buñuel retrata la vida del embajador de una República latinoamericana en Francia y sus lazos de amistad, que incluyen también el narcotráfico. La puesta en escena se estructura a partir de una infortunada cena con amigos que por diversas razones nunca logra concretarse. Es una de las obras más cómicas del realizador, en la que aprovecha para revelar su receta del Martini Dry, de labios del actor Fernando Rey.

Jueves 5 de junio, 19 horas

“Subida al cielo” (México, 1952, 85’)

Esta cinta narra el viaje forzoso que un recién casado realiza en su noche de bodas, convencido por sus hermanos mayores para volver a la casa materna y encontrarse con su madre enferma. El camino es montañoso, hay que cruzar ríos y acantilados. El alucinatorio estilo de puesta en escena con la que Buñuel aborda este filme lo aleja de la narrativa popular mexicana en el que está inserto.

Viernes 6 de junio, 21:30 horas / Domingo 8, 16 horas

“Ese oscuro objeto del deseo” (Francia/España, 1977, 102’)

Buñuel realizó su última película a partir del relato La dama y el pelele, en que un hombre mayor se obsesiona con una bella mujer sin poder nunca llegar a poseerla. Dejando a un lado que el director utilizó a dos actrices diferentes para el personaje femenino (la española Ángela Molina y la francesa Carole Bouquet), lo más sorprendente es el sentido de coherencia de este cineasta.
El último plano de esta película (el último plano rodado en su carrera) fue una referencia a La encajera, la célebre obra del pintor Jan Vermeer, la misma que aparece referenciada explícitamente en su primera película: Un perro andaluz. Sin duda alguna, el cierre de una carrera fascinante.

Sábado 7 de junio, 21:30 hrs

“El fantasma de la libertad” (Francia/Italia, 1974, 104’)

Su idea del “azar objetivo”, desarrollada en los mismos instantes en que Dalí daba rienda suelta a su “Método paranoico-crítico”, sirve al realizador para establecer un pesimista panorama de la sociedad contemporánea. A partir de personajes e historias enlazadas por mera casualidad de encuentros, Buñuel pasa desde una leyenda ocurrida durante las guerras napoleónicas, hasta los estragos de un francotirador en las calles de París.

Domingo 8 de junio, 21:30 horas

“El último guión: Buñuel en la memoria” (Documental), de Gaizka Urresti y Javier Espada (Alemania/México/España, 2008, 90’)
Jean-CLaude Carriére, guionista de las últimas películas de Buñuel, y Juan Luis, hijo del realizador, recorren los lugares que formaron parte de la biografía personal y profesional del cineasta de Calanda. En este documental televisivo, compuesto por testimonios de sus amistades y trabajadores se contempla un registro en aumento de anécdotas dejado por el director en su biografía denominada “Mi último suspiro”.