El presidente de la Asociación de Isapres comentó la propuesta que tienen estas instituciones para terminar con la cautividad por preexistencias, es decir, la imposibilidad de cambiarse de isapre porque ninguna quiere hacerse cargo de los pacientes que arriban con ciertas enfermedades.

La idea contempla entregar una compensación a cada empresa, la que sería costeada por seguros a través de un fondo. Sin embargo, muchos apuntan a que esto es insuficiente, ya que las mujeres en edad fértil y las personas de edad siguen siendo castigados a la hora de contratar un plan

El superintendente de Salud, Sebastián Pablovic, se refirió a este tema en el programa Expreso Bío Bío, indicando que efectivamente la Asociación de Isapres realizó esta propuesta en el marco de la comisión de expertos. “Si bien nosotros valoramos que las isapres al fin vean que este sistema no resiste y necesita cambios profundos, parece que esos cambios no son suficientes”, indicó.

“Tenemos que ver cuáles son los datos, los presupuestos que van a funcionar, no creemos que sea un tema de un día para otro, ver si va en la línea correcta para decir qué otros cambios adicionales podemos ir avanzando”, agregó, indicando que el sistema requiere una mirada crítica.

Pablovic detalló que se calcula que más de un tercio de los afiliados son cautivos, esto se traduce en cerca de un millón 300 mil personas, que si quisieran cambiarse de isapre no podrían.

Escucha el análisis sobre esta iniciativa, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: