El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo en Valdivia que es posible una mayor judicialización de casos en el país contra las isapres por alzas en planes de salud, las que tendrán un aumento anunciado promedio de un 4,8%.

Pablovic manifestó que en la Región de Los Ríos existen 35 mil personas que están en isapres, siendo éstos un poco más del 17% de la población, ya que el resto, o sea la gran mayoría, pertenece a Fonasa.

Pese a esa cantidad, molestia causó el año pasado el alza en los planes de salud, las que llegaron a 150 mil recursos de protección en el país, creyendo el superintendente de Salud que este año los casos judicializados debieran aumentar notoriamente.

Según la autoridad, las Isapres no han podido justificar en Tribunales el alza unilateral en los planes de salud, llamando a las personas a acudir a la superintendencia para que hagan sus requerimientos.

Al respecto, la superintendencia de Salud, según Pavlovic, puede resolver las reclamaciones de las personas que tengan sobre sus planes de salud, y si como organismo tramitan estos casos como juicio arbitrales, podrán resolver en prudencia y equidad, según manifestó, buscando incorporar los resuelto por los tribunales en la entidad.

Incluso, indicó que en materia de consultas telefónicas sobre excesos en el sistema de salud, tuvieron un aumento de un 700%.

Por otro lado, la autoridad confirmó que en la zona han efectuado 22 fiscalizaciones el año pasado, y este 2014 llevan 8 a distintos prestadores de salud.

Asimismo, el superintendente de Salud indicó que en proceso de sanción se encuentra la Clínica Alemana de Valdivia, por solicitar un cheque en garantía para el ingreso a hospitalización de urgencia de un usuario, violando la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.