En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó este viernes que el alza del precio de los cigarrillos en Chile “podría salvar miles de vidas en un año”, derivado de la disminución en la adquisición del tabaco, el cual ocasiona “graves enfermedades”.

Recordó que el tabaquismo constituye un grave problema de salud pública, al ser Chile el que ostenta la mayor prevalencia de consumo del cigarro tanto en jóvenes como en adultos, en la región de las Américas. Y en la OCDE es el segundo país más consumidor después de Grecia.

El subsecretario formuló estas declaraciones al concurrir al Instituto Nacional de Rehabilitación “Pedro Aguirre Cerda”, entidad que se convirtió en el primer establecimiento que declara su entorno como ambiente libre de humo.

A la ceremonia de conmemoración también asistieron la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el director ejecutivo de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, José Luis Castro, el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín, decanos de diversas facultades de Medicina y representantes de colegios profesionales.

En la campaña de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo. Ello, porque se ha demostrado en investigaciones que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar.

La reforma tributaria que plantea el Gobierno incluye elevar el impuesto al tabaco, dando como resultado una subida de 4.2% a 4.8%, al precio final de la cajetilla de cigarros.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del ministerio de Salud año 2010, la prevalencia actual de tabaquismo es de 40.6%, en los rangos entre 18 y 65 años y más, en la población en general y en población escolar 38.5% (Senda 2011).

En cuanto a la mortalidad atribuida al tabaco, se estima que en Chile mueren cada día 46 personas por esta causa. Entre los años 1985-2010 fallecieron 22.500 personas (10.545 mujeres 11.955 hombres).

Esos fallecimientos se debieron a cánceres al pulmón, tráquea, bronquios y vejiga, enfermedad isquémica, enfermedad cerebrovascular, bronquitis aguda y crónica.

El tabaquismo genera, según investigación colaborativa del Departamento de Economía de la Salud del ministerio de Salud, un costo directo anual en el sistema de Salud de ochocientos ochenta y siete mil millones de pesos cada año ($887.349.454.956) lo que equivale al 0,7% de todo el producto bruto interno y al 9.1% del monto que Chile gasta en salud anualmente.

Por otra parte, se informó que en Salud Responde, a partir de este viernes, quedará implementada en su plataforma telefónica, consejos para dejar de fumar a todas las personas que lo requieran.