Los sindicatos de Codelco Ventanas, respaldaron las protestas de los pescadores artesanales de la bahía de Quintero, quienes protagonizaron una violenta manifestación por el daño a su actividad productiva y la falta de medidas de mitigación.

Tras una reunión sostenida con el diputado socialista Cristian Urízar, los dirigentes sindicales de la cuprífera estatal, manifestaron que Codelco Ventanas debe asumir un rol más activo con las comunidades vecinas para evitar de esta forma conflictos como los que se registraron este miércoles en el frontis de la planta.

En este sentido, Juan Peña, vicepresidente del Sindicato de Turnados de Codelco Ventanas, reconoció que la cuprífera está en camino de cumplir la normativa ambiental vigente, esfuerzo al que deben sumarse otras 19 empresas del sector. Peña recalcó que las demandas de la comunidad de Ventanas son legítimas.

Por su parte, Julio Fonseca, presidente del Sindicato de Contratistas, sostuvo que existe preocupación porque Codelco Ventanas tenga un adecuado cumplimiento ambiental tanto al interior de la planta como en su entorno.

El diputado Cristián Urízar, tras escuchar el planteamiento de los dirigentes, hizo un llamado a la gerencia de Codelco Ventanas para que asuma un rol más protagónico en su relación con las comunidades de Quintero y Puchuncaví, ya que el parlamentario recordó que es una empresa de todos los chilenos.

Durante los últimos años, la comunidad cercana a la fundición de Codelco Ventanas ha experimentado una serie de episodios de contaminación ambiental, que incluso obligaron al traslado de la Escuela de La Greda, luego que los niños y funcionarios sufrieran de intoxicaciones por las emanaciones surgidas desde el polo industrial.