Este viernes se constituyó la mesa nacional de diálogo social del sector forestal, con la presencia de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien llamó a las empresas a mejorar las condiciones de sus empleados.

El objetivo de la mesa creada por el Ministerio del Trabajo es reunir a la organizaciones sindicales bajo una agenda de temas, con un cronograma claro, que permita avanzar en soluciones para el sector forestal. Las necesidades van desde una mejora a los contratos, hasta el pago efectivo de cotizaciones.

La ministra Javiera Blanco indicó que ante la gran cantidad de demandas por parte de los trabajadores del sector, agrupados desde la región Metropolitana hasta Los Ríos, se creó la instancia que pretende materializarse en propuestas concretas.

Para el secretario general de la Confederación de Trabajadores Forestales de Chile, Sergio Gatica, es necesario que en la mesa también participen los empresarios, ya que son pilar fundamental para que se cumplan las leyes y mejorar la empleabilidad.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que se debe terminar con las malas prácticas en el sector, para de esa forma lograr justicia social.

La mesa nacional de diálogo se gestó en la región del Bío Bío y seguirá sesionando para mejorar las condiciones del área. Se espera que dentro de los planteamientos, el Ejecutivo pueda crear una Subsecretaria de la Madera, dependiente del Ministerio del Trabajo.