Un comité de investigación ruso acusó el viernes en un comunicado a las fuerzas armadas ucranianas de violar el Convenio de Ginebra de 1949 sobre la protección de civiles y precisó que Moscú abrió una pesquisa.

“Según la investigación, militares de las fuerzas armadas ucranianas, miembros de la Guardia Nacional y de Pravy Sektor (movimiento paramilitar ultranacionalista, ndlr) usaron voluntariamente armas, artillería, aviación (…), blindados con el objetivo de matar a civiles, en violación del Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 sobre la protección de la población civil en tiempos de guerra”, afirma el comité de investigación en un comunicado.

Este comité, equivalente al FBI estadounidense, hizo un listado de las ciudades del este de Ucrania donde se cometieron estos crímenes.

“Al menos 35 civiles murieron por el disparo de un lanzagranadas contra un camión que transportaba heridos con el emblema de Cruz Roja el pasado 26 de mayo no muy lejos del aeropuerto de Donetsk”, afirmó el comité.

Este organismo ruso abrió una investigación contra “miembros, no identificados por el momento, de las fuerzas armadas ucranianas, de la Guardia Nacional y del Pravy Sektor” por “recurrir a medios y métodos de guerra prohibidos”.

El comité “recoge pruebas de la responsabilidad de cada individuo implicado en estos crímenes cometidos contra la paz y la seguridad de la Humanidad”, añadió el organismo ruso, que precisó que las investigaciones también incluirán aquellos “que dan la orden de matar a civiles”.