La producción minera en Chile creció 5,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, y se detectó un cambio de tendencia hacia la baja en el comercio minorista, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción minera aumentó por una mayor producción del mineral de cobre en abril, que se expandió 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, produjo 471.269 toneladas métricas de cobre fino en abril.

El comercio al por menor creció solo un 1,6%. “Se observa una marcada tendencia decreciente en las ventas minoristas, con especial desaceleración de los bienes durables, que en términos reales anotaron la primera baja desde enero de 2009″, señaló el INE.

Según el instituto oficial, esta cifra “podría interpretarse como una señal de ajuste en las expectativas de los consumidores frente al escenario económico interno”, en desaceleración.

La producción manufacturera también cayó 4,2% en abril, por menor actividad en construcción y minería. En tanto, la producción de energía, gas y agua, creció un 2%. Como resultado, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,2% en doce meses.

El IPI es un indicador analítico que considera la producción manufacturera, minera y el EGA de acuerdo con su incidencia en el PIB.