En una actividad en el liceo Juanita Fernández Solar en Recoleta, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a las reformas en educación que está impulsando el Gobierno:

En la ocasión, la mandataria anunció que en las “próximas semanas o meses”, el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto para desmunicipalizar la educación, de manera que los establecimientos de educación básica y media pasen a depender del Estado.

Éste se sumaría a los actuales proyectos sobre la materia que están en el Congreso, los cuales tratan sobre terminar con el copago en los recintos educacionales y poner fin a la selección de los estudiantes.

Éstos han causado rechazo en la oposición, quienes acusan que Bachelet quiere acabar con los colegios subvencionados, y que de esta firma se vería afectada la libertad de enseñanza.

Al respecto, la presidenta aseguró que “no queremos terminar con los colegios subvencionados, queremos que todos entreguen educación de calidad”.

Asimismo, acotó que el proyecto para poner fin a la selección se enfoca en evitar que los establecimientos elijan a los alumnos de acuerdo a su situación socioeconómica, lo que no impediría eventualmente llevar a cabo un proceso de admisión adecuado en el ámbito académico en caso de que hayan muchos postulantes para una determinada cantidad de cupos.

Por otra parte, la mandataria también informó que antes de que se cumplan los 100 primeros días de Gobierno, enviará al Parlamento el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior.

Además, sostuvo que en el segundo semestre presentarán el documento para crear cinco centros de formación técnica estatales que estarán ligados a una universidad pública, y el plan para crear una universidad en la región de Aysén.