La guardia costera de Estados Unidos informó este viernes que repatrió a 16 cubanos que fueron recogidos el domingo pasado de precarias embarcaciones en el mar, cuando intentaban llegar desde la isla a las costas estadounidenses.

Los 16 cubanos fueron transportados a Bahía de Cabañas, Cuba, el miércoles pasado, anunció un comunicado del cuerpo.

Un avión de la guardia costera detectó el 25 de mayo una embarcación rústica al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (sureste de Estados Unidos), tras lo cual una lancha patrullera llegó al lugar y recogió a 14 personas que iban a bordo.

Ese mismo día, un crucero de la compañía Carnival Cruise rescató a otros dos cubanos que viajaban en otra precaria embarcación y los entregó a la guardia costera.

“Existe una manera legal de entrar a Estados Unidos. Aquellos que intenten ingresar ilegalmente por mar, se encontrarán con la guardia costera que patrulla diligentemente los mares para detener la migración ilegal y salvar vidas”, dijo Timothy Cronin de la guardia costera.

Bajo leyes estadounidenses, los cubanos que pisan territorio estadounidense pueden quedarse, pero los capturados en el mar son devueltos a la isla, que carece de relaciones diplomáticas con Washington desde 1961. Sólo 170 kilómetros separan a Cayo Hueso de la isla.