La Contraloría General de la República tomó razón de los decretos tarifarios para la telefonía móvil presentados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones a principios de este año.

Esto producirá una baja en el cargo al acceso, que es el costo que pagan las empresas de teléfonos móviles para ocupar las líneas de otras operadoras, según explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

La medida entró en vigencia el 25 de enero de este año y contemplaba una rebaja de 73% de los cargos, en un plazo de cinco años, lo que fue impugnado por Entel, Movistar y Nextel.

La Contraloría finalmente permitió la rebaja y ésta, de acuerdo a lo detallado por el contralor Ramiro Mendoza, será escalonada.

La baja tarifaria en su primer año llegará al 75% por ciento, sin considerar impuestos. Al final del proceso, que dura 5 años, la caída será de 87% en los cobros de acceso.

Esto, según el ministro Andrés Gómez-Lobo, beneficiará no solo a los clientes, sino que también a las empresas de telefonía celular de menor tamaño.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, Hernán Calderón, cree que la disminución en los precios que pagan los usuarios serán del orden del 20%.

Con la medida, el valor del cargo de acceso, que a diciembre de 2013 promediaba los 59 pesos por minuto, quedará en 14,6 pesos promedio por minuto durante el primer año. En 5 años, el valor debería llegar a los 7,6 pesos por minuto.