El ex intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, defendió el trabajo del gobierno anterior en la provincia de Palena y criticó el desarrollo de algunos proyectos durante la actual administración regional.

Tras su salida de la Intendencia a fines del año 2012, Montes optó por la academia en vez de la política, pese a que sigue siendo parte de Evópoli. Se desempeña hace un año como profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Boston, desde donde sigue muy atento lo que pasa en la región de Los Lagos.

En este sentido, expresó su preocupación por el “proyecto de región” que, según considera, no existe con las actuales autoridades, agregando que el recorte de casi 3 mil millones de pesos a los FNDR no será lo más complejo, sino la disminución que se aproximaría en el ámbito de la inversión sectorial y también privada.

Entre otros temas regionales, manifestó su preocupación frente a a situación del sector Pesca, destacando la desconfianza que tienen los pescadores artesanales hacia el directorio de la Fundación Chinquihue a la cual calificó como una “bolsa de gatos” que se mantendrá mientras esté la actual estructura corporativa de la entidad.

Referente al Relleno Sanitario La Laja, un proyecto que data de hace más de una década, calificó la iniciativa como “muy mala”, agregando que se construye a un costo económico muy alto comparado con otras soluciones sanitarias. Validó en este sentido los cuestionamientos hechos a la iniciativa por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

En cuanto a la Reforma Tributaria, considera que los fines de esta iniciativa son “muy buenos”, pero los medios, “muy malos”, un proyecto del actual Gobierno que sí tendría un impacto negativo en la clase media, por ejemplo afirmo, en materia de ahorro.