El abogado Jorge Vial, de la empresa Inversiones del Sur que posee cerca de 800 hectáreas en Puyehue, de las cuales más de 100 están tomadas por una comunidad indígena que reivindica la propiedad del predio, afirmó que como compañía “no estamos por desalojos violentos, sino abiertos al dialogo”.

Se trata de un conflicto que lleva varios días, luego que la comunidad de Juan Guerrero asegurara que estos terrenos le pertenecen a su familia, quienes llegaron a la zona en 1930.

Este viernes el abogado Vial junto a la directora de la Conadi en Los Lagos, Claudia Paillalef y el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, se reunieron para abordar el tema y determinar algunos lineamientos a seguir.

Según Jorge Vial, ellos hicieron saber a las autoridades que están abiertos a dialogar para buscar una solución al conflicto.

Vial agregó que se realizará una investigación para ver si los terrenos tienen la calidad de indígena, pidiendo a quienes mantienen ocupado el terreno a realizar las acciones no a través de tomas, sino por la vía legal.

Actualmente son 147,5 hectáreas las reivindicadas por la comunidad indígena Llanquileo, estando actualmente parte del predio tomado por un grupo de familias.