Notas


Diputados presentaron moción que modifica vigencia de concesiones mineras de explotación

Archivo l Francisco Huerta l Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una moción para limitar la vigencia y extensión de concesiones mineras de explotación y exploración fue presentada por diputados de la Nueva Mayoría en el Congreso. Lo anterior, con objetivo de beneficiar a los pequeños y medianos mineros.

Esta moción que regula el otorgamiento de concesiones mineras, llegó al parlamento por los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Lautaro Carmona (PC); Juan Luis Castro (PS); Jorge Insunza (PPD); Luis Lemus (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) y las diputadas Daniella Cicardini (Ind) y Marcela Hernando (PRSD).

En tanto, el texto explica que la Ley 18.097 de 1982, en relación al plazo de vigencia de cada tipo de concesión, indica que aquellas de exploración, iniciadas mediante un escrito de pedimento, tienen una vigencia máxima de 2 años, sin un límite territorial de otorgamiento. En el caso de las concesiones de explotación o pertenencias mineras, en tanto, que se inician mediante un escrito de manifestación, el plazo es indefinido.

Por su parte, el proyecto que fue derivado a la Comisión de Minería, propone que existan un plazo fijo de explotación y las concesiones de exploración, cuenten con un límite de otorgamiento en cuanto a dimensión.

Los parlamentarios sostuvieron que la ley actual “ha traído un ciento de inconvenientes a quienes, sin tener derecho sobre la concesión, ven frustradas sus intenciones de acceder a pertenencias mineras que se encuentran inoperables por sus actuales dueños, principalmente quienes participan de la pequeña y mediana minería o minería artesanal”.

Agregan, al respecto, que las grandes empresas obtienen concesiones mineras que muchas veces no explotan o explotan en parte, impidiendo que otros puedan acceder a los espacios no explotados.

En materia de costos, ello no les acarrea ningún perjuicio, pues los gastos que conlleva mantener en pie una faena minera los pueden rebajar de sus impuestos, en cambio las pequeñas mineras y la minería artesanal no cuentan con estos beneficios, además de estar imposibilitados de explotar mineral a menor escala por existir concesiones ya vigentes.

Los parlamentarios afirman que este proyecto busca ser una ayuda e incentivo a los pequeños y medianos mineros, pirquineros y mineros artesanales que durante el 2013, registraron una producción de 410 mil toneladas de cobre fino, lo que se tradujo en US$3.500 millones en exportaciones, cifra que supera a lo realizado por industrias como la celulosa, el salmón, la vitivinícola, entre otras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados