El colombiano Nairo Quintana (Movistar), líder de la general, ganó este viernes la 19ª y antepenúltima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 26,8 kilómetros con subida al final, en el Monte Grappa, con lo que dio un paso que parece definitivo hacia el título.

Quintana, que superó en 17 segundos al italiano Fabio Aru en esta etapa, está a apenas dos días de proclamarse campeón del Giro, el domingo en la llegada final a Trieste. Haría historia, ya que nunca un ciclista de su país ha logrado ese éxito en la mítica ronda italiana.

El tercero de la etapa fue el segundo de la clasificación general, el también colombiano Rigoberto Urán, que entró a 1 minuto y 26 segundos.

El francés Pierre Rolland, cuarto de esta ‘crono’ a 1 minuto y 57 segundos de Quintana, perdió su tercera posición de la general en beneficio de Aru, el único que pudo inquietar a Quintana este viernes.

El colombiano consiguió su segunda victoria de etapa desde el inicio de este Giro, tres días después de su victoria en la etapa reina de Val Martello, el martes de esta semana, cuando consiguió el jersey rosa de líder.

En el Monte Grappa, Quintana, que estaba a 16 segundos de Urán en el tiempo de referencia antes de la subida, después de 7,6 kilómetros, mostró su fuerza en la montaña y dio un golpe al Giro que parece definitivo.

En la clasificación general, Quintana aumenta su ventaja sobre Urán a 3 minutos y 7 segundos, mientras que Aru está a 3 minutos y 48 segundos. Rolland, cuarto a 5 minutos y 26 segundos, está por delante del italiano Domenico Pozzovivo y del polaco Rafal Majka.

Clasificación de la 19ª etapa del Giro de Italia
1. Nairo Quintana (COL/MOV) los 26,8 km en 1h05:37 (velocidad media: 24,505 km/h)

2. Fabio Aru (ITA/AST) a 0:17.

3. Rigoberto Urán (COL/OPQ) 1:26.

4. Pierre Rolland (FRA/EUC) 1:57.

5. Domenico Pozzovivo (ITA/ALM) 2:24.

Clasificación general

1. Nairo Quintana (COL/MOV) 79h03:45.

2. Rigoberto Urán (COL/OPQ) a 3:07.

3. Fabio Aru (ITA/AST) 3:48.

4. Pierre Rolland (FRA/EUC) 5:26.

5. Domenico Pozzovivo (ITA/ALM) 6:16.