Los excedentes aportados por Codelco -la mayor productora mundial de cobre- cayeron un 38% en el primer trimestre del 2014, a 539 millones de dólares. La compañía informó que esto fue gatillado por una baja del precio del mineral.

“Durante el primer trimestre nuestros ingresos disminuyeron en USD 407 millones producto de los menores precios, a lo que hay que agregar mayores gastos por negociaciones colectivas y el deterioro de las variables mineras”, explicó en un comunicado el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Iván Arriagada.

El precio promedio del cobre durante el primer trimestre alcanzó los 3,19 dólares la libra, un 11% menos que en 2013 según la compañía, que también acusó las bajas de precios de otros minerales que produce como el molibdeno, el oro y la plata.

Codelco produjo 428.000 toneladas métricas de cobre fino entre enero y marzo, sumada la producción del yacimiento El Abra y Anglo American Sur, del que Codelco mantiene parte de su propiedad. Esta cifra es igual a la del mismo período del año anterior.

Los costos y gastos totales se redujeron un 3,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, una de las estrategias de Codelco para mantener su competitividad.

La estatal se encuentra en una fase de inversión en proyectos estructurales para reconvertir sus yacimientos y asegurar la producción a largo plazo, ante la baja de las leyes del mineral en sus minas.

Codelco es la principal productora mundial de cobre, con casi un 11% de la oferta del metal, y entrega sus beneficios al Estado. Por ley también aporta el 10% de sus ventas a la compra o renovación de material bélico