Las fiscalizaciones de la Armada también evidenciarían que la industria mitilicultora contaminaría más las playas de Chiloé que la actividad salmonera, pese a que la autoridad marítima aclaró que los residuos más abundantes en las costas de la zona corresponden a desechos domiciliarios.

Recordemos que SalmonChile se defendió de las críticas en la materia, derivando las responsabilidades del caso a las concesiones de moluscos, entregadas en mayor proporción al cultivo de mitílidos, una tesis que posteriormente fue reforzada por Sernapesca en base a las sanciones impuestas a dicha industria.

Ahora fue el gobernador marítimo de Castro, comandante Rodrigo Gárate, quien asignó responsabilidades a los mitilicultores por la basura presente en algunas playas chilotas, exculpando en este sentido a la industria salmonera.

La autoridad agregó que revertir esta contaminación también es un tema que incumbe a la institución. Es por eso que se mantienen mesas de trabajo con los mitilicultores dijo, a quienes se les fijó un plazo hasta el 2015 para que dejen de emplear ciertos elementos en su actividad, por ejemplo la plumavit usada en jaula y boyas donde cuelgan sus semillas.

Una situación mebioambiental que preocupa, dijo el gobernador marítimo, ante lo cual la autoridad mantiene nexos con los cultivadores de salmones, también con colegios y otros organismos de la sociedad civil, para coordinar períodicamente operativos de limpieza.

A través de un comunicado, la Asociación de Mitilicultores de Chile -AMICHILE-, dijo que el sector no desconoce los efectos adversos que la actividad mitilicultora produce, asegurando que están trabajando para resolver el problema de los desechos, una situación que se originaría, explicaron, porque la flotabilidad en base a polietileno expandido aún es una técnica que mantiene un grupo reducido de cultivadores de semillas, por falta de recursos.