El actor francés Gérard Depardieu, ciudadano ruso desde hace un año y medio, realizó su primera primera declaración de la renta en Rusia donde pagará el 6%, dado que está registrado como autónomo, informó este viernes el diario Izvestia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le concedió la nacionalidad rusa en 2013 en el punto álgido de una polémica en Francia tras su decisión de irse a vivir a Bélgica por razones fiscales y para protestar contra un proyecto del presidente francés François Hollande de gravar con el 75% a las grandes fortunas.

El actor envió su declaración de la renta correspondiente al año 2013 dentro del plazo al fisco ruso, dijo a Izvestia Serguei Chaliaev, vicedirector del Tesoro de la región de Mordovia, situada a 650 kilómetros al este de Moscú, donde Depardieu está registrado oficialmente como residente y como autónomo.

Como autónomo Depardieu sólo tiene que pagar el 6% de sus ingresos, frente al 13% que pagan la mayoría de los residentes fiscales en Rusia, dijo por su parte Arnaud Frilley, productor francés en Rusia y amigo de Gérard Depardieu.

Según Izvestia, que cita a una asesora fiscal, la tasa del 6% se aplica a los empresarios cuyos ingresos anuales no superen los 60 millones de rublos (1,3 millones de euros).

Gérard Depardieu se inscribió el año pasado en Saransk, capital de Mordovia. Entonces dijo que pretendía abrir un restaurante y un centro artístico en la ciudad.

Pero por el momento ninguno de esos proyectos ha visto la luz ni el actor ha vuelto a Saransk desde mayo de 2013, dijo al periódico el ministro de Información de la región, Valeri Maresiev.

El actor, de 65 años, ha trabajado en una serie rusa y ha hecho publicidad para un banco. También trabaja en una película con la actriz británica Elizabeth Hurley rodada en parte en Chechenia.