La inclusión, la aceptación de las diferencias, gran diversidad de terapias son temas que han estado en la palestra en los últimos años.

También hay varias experiencias, en Chile, de trabajos con personas con discapacidades, con traumas, etc., como, por ejemplo, los talleres de pintura, poesía y pintura que se realizaban en el Hospital Psiquiátrico hace ya 15 años, que permitieron publicaciones de poemas y una exposición en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

La exposición Sin Límite, sin embargo, es el fruto de una larga relación entre la artista Catalina Abbott y Martín Barros, de 13 años, con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Un resultado en el que ambos han aprendido y crecido, permitiendo a la artista abrir fronteras, explorar otras áreas, incursionar en otra forma de trabajar, de crear. En el caso de Martín, el proceso le ha permitido expresarse, mostrarse.

Hace mucho tiempo que el arte no es sólo el resultado, siendo muchas veces tan o más importante el proceso. Sin dudas una exposición para visitar, para indagar.

La exposición estará del 5 al 28 de junio en Galería La Sala, Alonso de Córdova 2700, Vitacura.

Comunicado

Sin Límite. Inclusión a través del arte

Desde el 5 al 28 de junio, en la galería de arte La Sala, se presentará la exposición “Sin Límite” de la artista nacional Catalina Abbott. En esta oportunidad mostrará el trabajo que ha realizado junto al joven Martín Barros, quien ha encontrado en el arte un medio para expresar sus pensamientos y emociones más profundas.

Martín Barros tiene 13 años y presenta un Trastorno de Espectro Autista (TEA). Desde 2012, visita regularmente el taller de Catalina Abbott, con quien ha entablado una relación que se define a través de la pintura. Juntos han utilizado un método de trabajo definido como arte-terapia y que los ha llevado a realizar un significativo número de obras que serán expuestas desde el 5 al 28 de junio en la Galería La Sala.

Tal ha sido la influencia que uno ha generado en el otro que la obra reciente de Catalina ha experimentado un vuelco hacia la abstracción, motivada por la libertad artística de su joven amigo. Por su parte, Martín, quién desde muy temprana edad ha tenido pasión por el dibujo y la pintura, ha logrado romper los límites del lenguaje convencional y plasmado en el papel sus pensamientos y emociones.

“La libertad de Martín influyó en mí y cambió mi forma de pintar. Hoy me puedo dar cuenta que la diversidad genera cambios y lo que presentamos hoy es un acto de inclusión real. Yo respeto a Martín como un artista que ha madurado y que ha superado las dificultades de su condición a través de la pintura”, explica Catalina Abbott.

Para Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme, el trabajo de Martín es una clara muestra de cómo el arte puede ser una herramienta de inclusión social.

“Fundación Descúbreme apoya instancias en las que el arte tiene un rol en el proceso de inclusión de las personas. Sin Límite es un claro ejemplo de esto y una excelente forma de visibilizar las capacidades y habilidades de las personas que presentan algún tipo de discapacidad cognitiva”.

Las obras que presentarán Catalina y Martín son en acrílico sobre papel y cartón, utilizando la técnica mixta, en diferentes formatos y su producción corresponde a la sesiones de trabajo que realizan en juntos desde el año 2012.

Sin Límite

5 al 28 de junio
Galería La Sala. Alonso de Córdova 2700, primer piso, Vitacura.
La muestra estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado de 11:00 a 14:00 horas.
La entrada es liberada