Junto con acercar posturas entre conductores y empresarios, la Seremi de Transportes del Bío Bío anunció que están analizando medidas para ir en ayuda de los pasajeros afectados por el paro de los buses que recorren las comunas de Arauco, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción.

Distintas autoridades han sostenido reuniones tanto con los conductores movilizados, como con los empresarios del transporte colectivo de la zona, criticando que no se diera aviso previo de esta paralización.

“En ningún momento se dio aviso, ni siquiera a la autoridad”, dijo el seremi de Transportes, César Arriagada, quien aseguró que su cartera, junto a la Gobernación y la Seremi de Gobierno están haciendo lo posible por buscar un acuerdo entre los choferes y sus empleadores.

La demanda de los trabajadores es la correcta aplicación de un dígito de restricción vehicular, que evite “carreras” por una excesiva cantidad de máquinas trabajando. Ante ello, el secretario ministerial dijo estar en conocimiento de que los empresarios gradualmente fueron levantando la medida.

Sobre posibles medidas paliativas, Arriagada destacó que hubo disponibilidad de algunos buses privados y otros que no adhirieron a la protesta, quienes paliaron en parte la falta de locomoción. También la autoridad está coordinando un aumento de frecuencias del Biotrén durante las próximas horas.

Por otro lado, Arriagada confirmó que su equipo jurídico está evaluando la aplicación de multas que correspondan por el paro, de acuerdo a una norma que regula los recorridos. “En septiembre del año pasado se hizo un perímetro de inclusión que básicamente es un plan de regulación de operaciones, donde hay garantías de cumplimiento de traslados en taxibuses”, explicó el seremi.