Notas
DGMN: Armas de fuego podrán ser consultadas a través de internet
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Direcci√≥n General de Movilizaci√≥n Nacional (DGMN), anunci√≥ que incorpor√≥ desde este jueves un nuevo tr√°mite gratuito online a la campa√Īa “Chile sin papeleos”, denominado “Consulta en l√≠nea del estado de las Armas Inscritas” con el objeto de propiciar la modernizaci√≥n de los tr√°mites p√ļblicos v√≠a internet y simplificar su realizaci√≥n.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, junto al director general de esta repartición ministerial, general Oscar Mezzano, dieron inicio a esta consulta, con el propósito que los ciudadanos titulares de armas de fuego puedan verificar la situación de sus armas, regularizaciones y acreditaciones.

Desde ahora, una persona natural podrá conocer su grado de cumplimiento de la ley de Control de Armas al consultar sobre el estado de su acreditación para el uso de armas de fuego, tipo, fechas de emisión y vencimiento; y además, podrá corroborar los datos de la inscripción de sus armas con información sobre marca, modelo, calibre y propósito de uso.

Considerando las implicancias legales que la ley establece sobre la reserva de la informaci√≥n y con ello, el resguardo de la identidad de los poseedores de armas de fuego, hay que se√Īalar que s√≥lo el titular de las armas, y no otra persona; podr√° consultar sobre la situaci√≥n de √©stas y ello podr√° realizarlo a trav√©s del uso de la Clave √önica que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificaci√≥n.

“Una vez que ingresa su clave √ļnica y sus datos al formulario que el sistema le solicitar√°, la DGMN le enviar√° un email al titular con una segunda clave, la cual le servir√° por √ļnica vez para la consulta que realice. Si el titular quisiera hacer una nueva consulta, deber√° repetir los pasos”, declar√≥ la DGMN.

La información de la consulta que el titular realice, aparecerá en un documento PDF, que el usuario podrá leer e imprimir. Esta información corresponderá a lo registrado en la base que posee la Dirección General, hasta el día anterior a la consulta.

Actualmente, los poseedores de armas, sólo pueden verificar la situación de sus inscripciones y acreditaciones, dirigiéndose a las autoridades fiscalizadoras de Carabineros. Esta consulta, por tanto, les permitirá a los ciudadanos que utilizan legítimamente armas de fuego, cerciorarse del estado de sus registros y así asegurarse de actuar dentro del marco legal vigente por ejemplo, desde la comodidad de su casa.

Se recomienda, que el titular sea cauteloso, con respecto a los lugares donde lee e imprime la información de sus armas y siempre prevea cerrar todas las ventanas del computador que utilice, pues la información requerida es confidencial.

En el caso que se detecte alg√ļn error en la situaci√≥n actual del arma, el titular de √©sta deber√° normalizar su condici√≥n en la Autoridad Fiscalizadora m√°s cercana a su domicilio

Con esta iniciativa, la DGMN incorpora su cuarto trámite en línea, puesto que durante el 2013 puso a disposición de la ciudadanía diversos trámites relativos al Servicio Militar en Chile.

De esta forma, la Direcci√≥n General de Movilizaci√≥n Nacional, se suma a los pa√≠ses de la regi√≥n que ya tienen consultas de este tipo, en sus pol√≠ticas p√ļblicas.

URL CORTA: http://rbb.cl/9jtt
Tendencias Ahora