El paso fronterizo Los Libertadores fue habilitado para todo tipo de vehículos. Por otra parte, a complejo cordillerano más importante de la zona central, el coordinador afirmó que no cuentan con una estación meteorológica propia para enfrentar este tipo de situaciones.

Luego del paso del sistema frontal por la región de Valparaíso, Alex Ramírez, coordinador del complejo fronterizo, anunció que éste va en declive.

Por lo tanto, el paso fronterizo se habilitó la mañana de este jueves para todo tipo de vehículos, con las respectivas medidas de seguridad como porte de cadenas.

Asimismo, Ramírez adelantó que el 1 de junio comenzará a funcionar el horario oficial de invierno, es decir, el paso se habilitará desde las 08:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

En tanto, el encargado afirmó que si bien sería necesario e ideal contar con una estación meteorológica, eso significaría una inversión de recursos no sólo en la tecnología, sino también en el personal calificado que se debe contratar, dineros con los que no se cuenta.

Debido a esta falencia, deben obtener información meteorológica gracias a la “buena voluntad” de las empresas de la zona cordillerana, las que sí cuentan con estos elementos.

Además, utilizan aplicaciones internacionales y nacionales para poder establecer las medidas de contingencia que se generan, por ejemplo, cuando se avecina un sistema frontal.

Respecto al plan de contingencia por el mundial, se estima que el fuerte de la caravana se desplace el 7 de junio por el corredor internacional, para lo cual se implementará una salida parcializada de los vehículos hacia Argentina.