El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró el miércoles tras exponer ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, la cual es presidida por el economista David Bravo, que “el sistema de pensiones está claramente financiando”.

Tras exponer ante la comisión, el secretario de Estado, quien estuvo acompañado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, manifestó que “hemos compartido el diagnóstico del Sistema de Pensiones y el mandato que tiene esta Comisión en términos de avanzar en un diagnóstico de nuestro Sistema de Pensiones y en asesorarnos en el diseño de políticas públicas, que entre otras materias enfrente el drama de muchos chilenos y chilenas respecto de las bajas pensiones que están obteniendo hoy”.

Al respecto, el secretario de Estado recordó que la Presidenta Michelle Bachelet mandató a dicha comisión entregar un primer informe preliminar en octubre y otro con conclusiones en enero de 2015, indicando que “esperaremos las propuestas propiamente tal, para evaluarlas en el Ejecutivo y avanzar en el diseño de políticas públicas que perfeccionen nuestro Sistema de Pensiones”.

Agregó que “desde las finanzas públicas enfrentamos un año con un Presupuesto restrictivo porque efectivamente estamos estimando menores ingresos y hay una mayor presión de gasto”, aunque aseguró que “el Sistema de Pensiones está claramente financiando. Está en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Para eso creamos un Fondo de Reservas de Pensiones que hoy día tiene en torno 7.500 millones de dólares que le dan sustentabilidad al Sistema Solidario de Pensiones, no solamente a esta generación, sino para las próximas cuatro décadas”, dijo.

Sobre la AFP estatal, indicó que se encuentra dentro de las medidas de los primeros 100 días y que en el marco de ese plazo, “la Presidenta Bachelet, la enviará al Congreso Nacional, tal como lo mencionó en el mensaje del 21 de mayo”, precisando sobre el costo de la iniciativa que “todo proyecto de ley lleva un informe financiero que será debidamente informado a la ciudadanía”.

En cuanto al diagnóstico y las propuestas que debiera entregar la comisión, enfatizó que “hay distintas materias bien conocidas en nuestro Sistema de Pensiones a considerar, como la transición demográfica que vive el país, los retos y desafíos en temas de cobertura; y la parte más importante es hacernos cargo de qué pasa con el nivel de las pensiones, de las bajas tasas de reemplazo”.

Asimismo, planteó que Chile avanzó significativamente con la Reforma Previsional el 2008, diciendo que “se creó un Sistema de Pensiones Solidario, un Sistema de Pensiones moderno que no sólo se preocupa de un seguro de ingreso para la vejez, sino que enfrenta claramente la pobreza y la indigencia con la creación de la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario”, detallando que “es un Sistema de Pensiones que integra lo contributivo con lo no contributivo, que integra la administración pública con la administración privada, que integra la capitalización individual con el financiamiento público”.

En otro ámbito, en cuanto al avance que presenta la discusión país del proyecto de ley de Reforma Tributaria, manifestó que hay “un gran consenso en que hay que recaudar 3 puntos del PIB, aumentar la carga tributaria y entregarle a las arcas fiscales en régimen 8.200 millones de dólares y ese es un gran avance que tenemos hoy día en Chile”.

El jefe de las finanzas públicas indicó que el lunes 2 de junio se inicia la discusión y tramitación de dicho proyecto de ley en la Comisión de Hacienda del Senado y recalcó que “nosotros hemos estado dialogando y seguiremos dialogando la próxima semana con distintos actores sociales. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC)nos ha pedido reuniones; Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril); la pequeña empresa. Estamos escuchando distintos actores y estoy claro que vamos a avanzar en el Senado con distintos perfeccionamientos en el proyecto de ley, para lograr algo que efectivamente los chilenos quieren: estabilidad de los beneficios que requieren y para ello se necesita estabilidad financiera y aprobar esta Reforma Tributaria”.

Respecto del tono de la discusión pública sobre la Reforma Tributaria dijo que “es muy necesario un debate técnico con altura de miras, que coloque en el centro lo que le importa a Chile (…).Hay distintas propuestas. Hay una mayoría que está por un debate técnico y una minoría que ha sido consistente en obstruir el paso de la Reforma Tributaria, pero no ha sido efectiva porque la Reforma Tributaria sigue avanzado”.

Finalmente, Alberto Arenas aseguró que “lo que vamos a hacer en el Senado es escuchar, dialogar en forma flexible y vamos a avanzar en precisiones y perfeccionamiento a la Reforma Tributaria”, concluyó.