La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que el Ministerio de Educación está investigando de forma confidencial a universidades cuestionadas, sin puntualizar cuáles serían estas casas de estudios.

La Universidad Arcis, las pertenecientes el grupo Laureate -Universidad Andrés Bello, Las Américas, La Universidad de Viña del Mar y el Instituto Aiep- y la cuestionada Universidad del Mar; son algunas de las casas de estudios que en el último tiempo han sido cuestionadas por la crisis financiera que atraviesan y denuncias de lucro.

En las últimas semanas ha ganado notoriedad la crisis financiera de la Universidad Arcis y las declaraciones a la Fiscalía del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, audiencia donde se reveló nuevas cuentas en el extranjero, dos en Panamá por 100 mil dólares y una Estados Unidos, que están a nombre de la institución.

Al respecto, la subsecretaria Quiroga se refirió a las medidas que ejecuta el Ministerio de Educación, en especial si hay investigaciones en curso. En ese sentido, aclaró que esa información es confidencial, aunque confirmó que hay varias instituciones que están siendo investigadas.

“La información de cuáles son las listas de universidades que están siendo investigadas es información confidencial”, señaló.

En relación al caso de la Universidad del Mar, Quiroga reconoció que aún hay un número importante de estudiantes que no tienen solución respecto a la continuidad de sus estudios.

En esa línea, señaló que espera que se apruebe el proyecto de ley enviado al Congreso por el Gobierno, donde se establece un administrador provisional y un administrador de cierre, figuras que dotarían al Ministerio de Educación para proceder en casos de problemas dentro de las instituciones universitarias.

Asimismo, la subsecretaría de Educación dijo que continúan los esfuerzos para conversar con los estudiantes de las diferentes sedes a nivel nacional, para que puedan continuar sus estudios tras el cierre de la Universidad del Mar.

En materia de fiscalización, la autoridad de Educación reconoció que existen varias instituciones que tienen diferentes niveles de complejidad financiera, existiendo casos que no son tan graves.