Un recurso de nulidad estudia presentar la parte querellante en el caso del denominado Loco Klein, quien en mayo de 2013 asesinó a un hombre identificado como Hernán Saavedra en Llay Llay, hecho por el cual deberá cumplir 8 años de presidio efectivo.

El procesado, conocido como “El loco Klein”, ya había cumplido una condena por homicidio frustrado cuando intentó en 2008 dinamitar la casa de su pareja, con ella en su interior.

Una vez cumplida la condena viajó nuevamente a la comuna de Llay-Llay y el 20 de mayo de 2013 ingresó a la vivienda, propinándole varias estocadas con un destornillador a Hernán Saavedra, presunta nueva pareja de su ex mujer.

Tras el ataque se dio a la fuga, siendo detenido diez días después en las inmediaciones del Cementerio de Nogales.

Klein fue llevado a juicio oral y declarado culpable por homicidio simple, siendo sentenciado a ocho años de presidio efectivo. Esto pese a que la abogada Ana Cuadros, coordinadora regional del Centro de Apoyo a Victimas de Delitos del Ministerio del Interior y querellante en representación de la familia del fallecido, mantiene la tesis del homicidio calificado, lo que podría haberlo condenado a 20 años

El juicio no estuvo exento de polémica debido a que, en primera instancia, el Ministerio Publico y el defensor penal público tenían un acuerdo para que se generara un procedimiento abreviado. Ello significaba que, en la práctica, Julio León Klein podría haber sido condenado a solo cinco años, instancia que fue rechazada por los querellantes

La abogada explicó que el Ministerio Público mantuvo la tesis del homicidio simple porque no consideró que había ensañamiento. Sin embargo, y a pesar de no criticar la sentencia, dijo que no hay conformidad con la forma en que la Fiscalía llevó el caso.

La profesional agregó que el intento del imputado de dinamitar la vivienda de su ex pareja en 2008 tampoco fue considerado como antecedente en el juicio. La razón, según explicó fue que el ente persecutor no logró acreditar la fecha de ocurrido ese caso.

En este contexto Cuadros explicó a La Radio que se estudia recurrir de nulidad para que se realice un nuevo juicio y puedan considerarse las agravantes que argumentan los querellantes.

Por lo anterior, la abogada reiteró que la familia apunta a recurrir de nulidad para obtener una condena mayor que dé tranquilidad no solo a sus cercanos sino también a la provincia de San Felipe y la comuna de Llay Llay. Ello, tomando en consideración que Julio León Klein, cometió el crimen tras cumplir una condena, por lo que no cuentan con la certeza que no cometa otro crimen luego de pasar ocho años en la cárcel.