La economía española creció 0,4% en el primer trimestre, el mayor crecimiento desde 2008, confirmando así la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2013, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al último trimestre de 2013 se ajusta a las previsiones y supera el avance del 0,3% que registró la economía europea, agrega el INE en un comunicado.

España, que ha sufrido dos recesiones en cinco años, volvió a crecer en el tercer trimestre de 2013 un tímido 0,1%, y un 0,2% en el cuarto, con lo que el 0,4% registrado entre enero y marzo de 2014 confirma la recuperación.

En ritmo interanual, el PIB creció 0,5% (una décima menos que el 0,6% previsto), volviendo al verde por primera vez desde mediados de 2011, dijo el INE.

Esta recuperación se debe a la mejora de la demanda interna que compensa en parte la caída de la demanda externa.

El consumo de los particulares creció 1,6% en un año, como consecuencia de una mejora generalizada de todos los componentes, tanto de los bienes como de los servicios, dice el INE.

El gobierno prevé un crecimiento del PIB del 1,2% en 2014 y del 1,8% en 2015, y de cerca del 3% para 2017.

Como una señal de que la economía española vuelve a generar confianza, la agencia de calificación Standard and Poor’s subió el pasado viernes un escalón la nota de España al igual que anteriormente lo habían hecho Moody’s y Fitch, pese a que el desempleo sigue en niveles insoportables ya que afecta a una de cada cuatro personas en edad de trabajar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó el martes aumentar impuestas indirectos y moderación salarial, entre otras medidas destinada a apoyar “el empleo y el crecimiento” en España, al tiempo que reconoció que la economía del país “ha dado un giro”.

Golpeada doblemente en 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional, España sufrió dos recesiones en cinco años. Muy debilitado, su sector bancario se benefició de una ayuda europea en 2012 de 41.300 millones de euros, que terminó en enero.