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Fenabus critica inyección de recursos para Transantiago: es una acción desmedida
Publicado por: Agencia UPI
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El presidente de Fenabus, Marcos Carter, criticó este jueves el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la inyección de recursos para mejorar el Transantiago, considerando la realidad de su gremio.

Al respecto, Carter dijo que “ante la nueva inyecci√≥n de recursos para el Transantiago anunciada por el Gobierno hoy, estamos realmente sorprendidos frente a lo que consideramos una acci√≥n desmedida de inversi√≥n en un proyecto que s√≥lo ha tra√≠do p√©rdidas para el pa√≠s y que es considerado por la ciudadan√≠a como un verdadero fracaso”.

El dirigente gremial asever√≥ que “√©ste es un verdadero golpe bajo al trabajo del transporte de pasajeros por carretera rural, que hace patria en todo el pa√≠s y tambi√©n para el sector interurbano que representamos”.

“¬ŅY qu√© pasa con los otros modos del transporte que llevamos a√Īos esperando un impulso econ√≥mico para enfrentar el constante aumento de nuestros costos operacionales y la falta de normas claras para el sector que permite que exista informalidad y competencia desleal?”, pregunt√≥ el presidente de Fenabus.

Asimismo, recalc√≥ que “en el a√Īo 2006 se nos impuso por simple decreto, sin compensaci√≥n alguna, una carga patrimonial enorme, al extenderse el beneficio de tarifa escolar rebajada y a costo cero, por las 24 horas del d√≠a y los siete d√≠as de la semana, durante 10 meses al a√Īo. Ahora se ha anunciado que este beneficio, que el Estado entrega a costa del bolsillo de miles y miles de peque√Īos empresarios y trabajadores del transporte, se extender√° a los doce meses del a√Īo”.

Por ello Carter nuevamente pregunt√≥: “¬ŅAcaso los operadores privados tenemos en materia de tarifa escolar el mismo trato que el Transantiago? ¬ŅHasta qu√© extremo llegar√° la discriminaci√≥n en el trato?”.

Seg√ļn el dirigente del transporte, “para el gremio federado hay empresas rurales en todo el pa√≠s que est√°n impacientes viendo c√≥mo sus inversiones desaparecen, producto de la falta de subvenci√≥n, la permanente competencia y de la extensi√≥n de recorridos urbanos hacia sus zonas perif√©ricas, y los mayores costos de transportar escolares. Esto ocurre en Talca, Temuco, Osorno, Puerto Montt, etc√©tera”.

Adem√°s, manifest√≥ que “el gremio ha comenzado una serie de giras a las capitales m√°s importantes del pa√≠s con el fin de recoger la actual realidad del transporte rural de regiones y sociabilizar con sus autoridades locales las necesidades m√°s inmediatas, con el fin de evitar la quiebra de algunas empresas que intentan sobrevivir al dif√≠cil escenario econ√≥mico y social del rubro”.

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