Li Biao, Teatro Municipal de Santiago (c)

Li Biao, Teatro Municipal de Santiago (c)

El famoso percusionista chino Li Biao y su sexteto de percusión, ofrecieron un espectacular concierto de dos horas, sobre el escenario del Teatro Municipal de Santiago, ante más de mil personas, que terminaron por ovacionar repetidamente a los talentosos ejecutantes. Se abrió así en el centro cultural de la municipalidad metropolitana, la Temporada de Espectáculos Extraordinarios 2014, que incluirá también las presentaciones de la cantante de ópera Joyce Di Donato el 13 de agosto y del conjunto musical ‘Les Arts Florissants’ el 20 de octubre.

Desde el barroco al tango, desde la música docta a la popular: un variado recorrido musical, cargado de ritmo, es lo que ofreció el ‘Li Biao Percussion Group’ en su debut y única presentación en esta capital la noche del miércoles.

Marimbas, vibráfonos, timbales, bombos, platillos, gongs, estuvieron presentes en este concierto, que fue una demostración plena de la riqueza sonora y tímbrica que caracteriza a ostenta la música de percusión, pirotecnia rítmica que estuvo en plenitud, con un grupo musical de excelencia a cargo de un artista de gran jerarquía, un músico de nota máxima, como es el chino Li Biao. Meritorios, igualmente, son sus músicos acompañantes: los alemanes Rudi Bauer, Lukas Böhm, Alex Gloeggler y Philipp Jungk; el español Conrado Moya y el danés Ronni Kot Wenzell.

Tal como se había anticipado, en el Municipal, “se vivió una jornada colorida y deslumbrante, donde los límites entre la música docta y la popular desaparecieron en un recorrido temporal y estilístico que fue desde el barroco al tango, desde el italiano Antonio Vivaldi, el chino Guo Wenjing, hasta el argentino Astor Piazzolla, pasando por los estadounidenses Steve Reich y George Hamilton Green”.

Hay que incluír además la “Ragtimes Suites’, con melodías derivadas del célebre compositor estadounidense Scott Joplin, a comienzos del siglo pasado, en que Li Biao lució sus dotes extraordinarias de tecladista, así como en el ‘Marimba Spiritual’ de Minora Miki, con que se cerró el programa.

Habrá que señalar que al término de la presentación, el grupo accedió a realizar dos ‘encores’, ofreciendo con una excepcional participación solista de Li Biao, el famoso ‘Tico Tico no Fubá’, el ‘chorinho’ brasileño, del recordado compositor Zequinha de Abreu.