Pasadas las 19:00 horas del jueves se registró la detención del ex jesuita y simpatizante de la causa mapuche Luis Garcia-Huidobro, quien según informó Carabineros fue sorprendido portando un arma al interior de su vehículo en Tirúa.

Según los datos entregados por el coronel Mario López, los funcionarios de la institución realizaban controles rutinarios cuando interceptaron a García Huidodobro ingresando contra el tránsito en una de las calles de la comuna.

Tras esto decidieron revisar el vehículo, en el cual encontraron una escopeta calibre 12 y dos cartuchos sin percutar. Carabineros señaló que tras revisar los antecedentes del arma, se pudo comprobar que había sido robada en 2002 en Lebu, lo que fue más tarde fue ratificado por el dueño original.

El ex jesuita fue detenido y llevado hasta la subcomisaría de Tirúa, desde donde fue trasladado hasta Cañete para luego ser puesto a disposición de la justicia.

Sin embargo, un corte de ruta en el sector Curaquidico, impidió el traslado de García-Huidobro, por lo que el vehículo debió retornar a Tirúa, según el fiscal Luis Morales, y trascendió que el ex seminarista podría ser trasladado en helicóptero.

Este viernes se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Cañete, la formalización de García-Huidobro por porte ilegal de armas de fuego y eventualmente por receptación.