temas del día

Notas


Daniel Melinao confirma demanda al Estado chileno tras absolución

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada del miércoles, por segunda vez la Justicia absolvió al werkén Daniel Melinao, acusado por la muerte del carabinero Hugo Albornoz en 2012. El fallo confirma una primera sentencia absolutoria de enero que fue recurrida por el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, quien renunció a su puesto a mediados de mayo.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, Melinao señaló que “Se hizo justicia”, y aseguró que esto ha sido un montaje, calificando a Chamorro como “fiscal anti mapuche”.

“El hecho de estar casi 10 meses encarcelado sin que hayan pruebas concretas, afecta. Hay un daño sicológico, un daño económico para mi familia y el daño para mi imagen como werkén en un caso tan grave como la muerte de un carabinero”, aseguró.

“La tesis que maneja la comunidad quedó demostrada en el juicio, tal como planteó la defensa”, dijo, respecto a que el Ministerio Público defendió a la institución de Carabineros. “Llama la atención cómo ellos tratan de salvarse. Estuve 9 meses preso y luego se me anula el juicio y ya pasa más de un año donde me veo en esta situación”, señaló.

La autoridad indígena sentenció que “Si hay un responsable es el fiscal Chamorro que no le ha dado una respuesta a la familia del carabinero”, y comentó que habían 3 puntos de donde podría haber salido la bala que hirió al policía.

“Creemos que claramente está involucrado el fiscal. Justamente el encabezó el allanamiento ese día”, afirmó Melinao.

Finalmente, consultado por la política que ha querido entablar el gobierno de Bachelet respecto de los pueblos originarios, y en particular con la inclusión del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo que “En realidad nosotros como comunidad y como werkén de la comunidad lo tomamos como un voladero de luces nada más”.

“De qué cambios estamos hablando, de qué diálogo estamos hablando (…) Aquí mucho de los peñis han caído presos y han salido de la cárcel para después salir absueltos. Estamos esperando el resultado y vamos a tomar cartas en el asunto. Damos por hecho una demanda al Estado de Chile”, aseguró finalmente el werkén.

La Fiscalía solicitaba 31 años de cárcel para Melinao, a quien acusaba de homicido calificado, homicidio frustrado y agresión a otros dos policías.

El sargento Albornoz murió en abril de 2012 por disparos realizados por desconocidos desde un bosque cercano al camino por el que circulaba junto a un fiscal, tras allanar la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en la localidad de Ercilla, 700 kilómetros al sur de Santiago.

Fue el primer policía fallecido en el marco de un conflicto que ha dejado además una decena de indígenas muertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados