El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó a los grupos Angelini, Solari y Luksic en los primeros lugares durante el cuarto trimestre del año 2013.

El grupo Angelini consolidó su liderazgo y se mantuvo en el primer lugar del ranking, gracias a un repunte de sus ingresos que compensó una baja en patrimonio bursátil. El grupo está integrado por las empresas matrices Antarchile, Eperva, Empresas Copec y Siemel, y sus operaciones incluyen los sectores de extracción de recursos naturales, transporte, combustible y financiero entre otros.

Por su parte, el grupo Solari registró un importante avance en la medición y escaló 4 posiciones hasta alcanzar el segundo lugar. Esto fue resultado de un avance de dos lugares en el sub ranking de nivel, y tres lugares en el de crecimiento. Cabe destacar que el grupo mantuvo el primer lugar en el sub ranking de nivel de patrimonio

Asimismo, el grupo Cueto subió 5 lugares hasta llegar a la cuarta posición. Este avance se debió principalmente a un fuerte aumento en el crecimiento en doce meses de sus ingresos (45%) y activos (20%). El grupo tiene participación en Costa Verde Aeronáutica y LATAM Airlines. En esta última, sus activos no corrientes y totales, así como su patrimonio, aumentaron significativamente con respecto a 2012.

El mayor avance del ranking lo obtuvo el grupo Urenda (transporte marítimo y puertos principalmente), que escaló 9 lugares hasta llegar al puesto 23. El grupo presentó un aumento significativo en sus ingresos y activos con respecto año pasado, como resultado de una importante ampliación de su escala de operaciones, así como de aumento de su inversión en infraestructura y naves.

Por otra parte, la mayor caída fue del grupo Saieh, que bajó 11 lugares hasta quedar en la posición 19. Este resultado se debió a una importante disminución en el crecimiento de ingresos y activos, gatillada por la crisis en la que se vio inmerso el grupo durante el 2013. . Por ejemplo, la empresa SMU presentó una pérdida operacional de $531.241 millones a diciembre y una importante disminución de los activos no corrientes.

El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.