Notas
Codelco Ventanas rechazó incidentes generados en protesta de pescadores de la bahía de Puchuncaví
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La divisi√≥n Ventanas de Codelco critic√≥ la protesta realizada este mi√©rcoles por un grupo de pescadores que quemaron una embarcaci√≥n en el frontis, lanzaron productos del mar hacia la dependencia y adem√°s, de acuerdo a la empresa, habr√≠an agredido a algunos trabajadores. Por ello la entidad calific√≥ el hecho como de “extrema violencia” generada por “un grupo minoritario”.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones de la Division, en conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o asegur√≥ que los mismos pescadores estaban trabajando desde hace diez meses junto a la firma estatal y en las √ļltimas 72 horas, por razones que afirm√≥ desconocer, decidieron no participar del convenio.

Previamente Luis Ogaz, secretario del Sindicato de Pescadores de Ventanas y quien encabez√≥ el movimiento del centenar de pescadores manifestantes, se√Īal√≥ que lo que la empresa les ha ofrecido s√≥lo han sido migajas en comparaci√≥n a todo el da√Īo irreparable que han provocado a la bah√≠a desde hace 50 a√Īos.

El dirigente criticó que Codelco Ventanas, junto a Codelco Andina, ofrecieran a los pescadores de Quintero cerca de $150 millones, mientras que a ellos solo se les entregarían $15 millones que se negaron a recibir. Afirmó que para ellos lo principal no es el dinero, sino las acciones para recuperar la bahía, por lo que no descartan radicalizar las acciones.

En respuesta, Palma asegur√≥ que Codelco Divisi√≥n Ventanas ha hecho la mayor inversi√≥n en materia ambiental en los √ļltimos a√Īos y que todos los procesos se deben realizar conversando.

Las caletas de Puchuncaví en pleno concordaron que las acciones seguirán hasta conseguir que las empresas devuelvan en parte el sustento a sus familias que, aseguran, les han quitado al convertir la bahía en un lugar infértil debido a la contaminación.

En Quintero, en tanto, fue realizada la ceremonia de entrega de los $145 millones por parte de Codelco Ventanas y Codelco Andina a los pescadores agrupados en Caletas Unidas, dineros que invertirán en mejoras en busca de la diversificación del rubro.

URL CORTA: http://rbb.cl/9jxn
Tendencias Ahora