La presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, presentó este jueves el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, una de las 56 medidas comprometidas por la jefa de Estado.

El programa, según detalló la mandataria, se iniciará con más de 7.000 estudiantes de 67 establecimientos vulnerables pertenecientes a 34 comunas. Cinco universidades, una por región, serán las que estarán a cargo del programa: Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Universidad de Santiago y Universidad Católica de Temuco.

Los alumnos, en primera instancia de tercero medio, serán preparados tanto en materia académica -matemáticas y lectoescritura- como en habilidades socioemocionales y orientación vocacional, afirmó Bachelet.

En tanto, quienes logren quedar quedar dentro del 15% con mejor rendimiento al terminar la enseñanza media tendrán asegurada una vacante en cualquiera de las universidades antes mencionadas. Estos cupos se asignarán mediante un proceso especial de postulación que considerará los resultados académicos del estudiantado.

Este programa educacional también contemplará el trabajo en conjunto de los académicos de las universidades participantes con los docentes de los recintos educacionales que integren la instancia.

“Queremos que aquellos jovenes que con tanto esfuerzo de sectores vulnerables logran entrar a la universidad se mantengan en ella y terminen sus carreras”, señaló la presidenta.

La meta, agregó, es que en 2017 se logre cubrir la totalidad de los establecimientos vulnerables de Chile, por lo que en 2015 se ampliará el programa a 339 colegios de estas características en todas las regiones, abarcando desde primero hasta cuarto medio e incluyendo nuevas entidades de educación superior, como centros de formación técnica e institutos profesionales.