Notas
Advierten riesgos en nuevo Canal de Panamá por falta de formación de pilotos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo canal de Panam√° que entrar√° en operaciones en 2016 est√° en riesgo por falta de capacitaci√≥n de los pilotos para dirigir los nuevos buques que atravesar√°n sus aguas, advirti√≥ este jueves un l√≠der sindical paname√Īo.

“No hay ning√ļn pr√°ctico (piloto) del canal de Panam√° que haya recibido una capacitaci√≥n completa para poder transitar un buque pospanamax a trav√©s de un canal ampliado”, dijo a la AFP Rainiero Salas, secretario general de la Uni√≥n de Pr√°cticos del canal de Panam√°.

“Si seguimos en este rumbo lo √ļnico que estamos haciendo es poner en peligro el primer activo del pa√≠s”, a√Īadi√≥.

El canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques (pospanamax) con capacidad para más de 12.000 contenedores -el triple de carga de los que pasan actualmente- puedan atravesar sus 80 kilómetros, entre el Pacífico y el mar Caribe.

El proyecto consiste en la construcci√≥n en cada costa de una nueva esclusa, una especie de “ascensor” que eleva los buques.

Adem√°s incluye subir el nivel del lago de Gat√ļn, ensanchar los canales de acceso y profundizar su cauce, en especial en el “Corte Culebra”, el tramo m√°s estrecho de la v√≠a.

En la actualidad hay alrededor de 270 pilotos encargados de dirigir los buques que pasen por el canal, incluidas embarcaciones militares.

La Autoridad del canal de Panamá rechazó la advertencia sindical y argumentó que los pilotos están siendo formados.

“El 77% de los pr√°cticos (pilotos) del canal de Panam√° ya han participado en maniobras de buques pospanamax, los mismos buques de tama√Īos similares a los que estar√°n transitando por las nuevas esclusas”, refut√≥ Esteban S√°enz, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la Autoridad del canal de Panam√°.

Seg√ļn S√°enz, desde el a√Īo 2011 los pilotos ensayan en las esclusas existentes y desde 2012 la mayor√≠a de los pilotos realiza pruebas en un simulador.

Se prev√© que la ampliaci√≥n del Canal de Panam√°, cuyos principales usuarios con Estados Unidos y China, finalice en diciembre de 2015, m√°s de un a√Īo despu√©s de lo previsto.

URL CORTA: http://rbb.cl/9k1q
Tendencias Ahora