El nuevo canal de Panamá que entrará en operaciones en 2016 está en riesgo por falta de capacitación de los pilotos para dirigir los nuevos buques que atravesarán sus aguas, advirtió este jueves un líder sindical panameño.

“No hay ningún práctico (piloto) del canal de Panamá que haya recibido una capacitación completa para poder transitar un buque pospanamax a través de un canal ampliado”, dijo a la AFP Rainiero Salas, secretario general de la Unión de Prácticos del canal de Panamá.

“Si seguimos en este rumbo lo único que estamos haciendo es poner en peligro el primer activo del país”, añadió.

El canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques (pospanamax) con capacidad para más de 12.000 contenedores -el triple de carga de los que pasan actualmente- puedan atravesar sus 80 kilómetros, entre el Pacífico y el mar Caribe.

El proyecto consiste en la construcción en cada costa de una nueva esclusa, una especie de “ascensor” que eleva los buques.

Además incluye subir el nivel del lago de Gatún, ensanchar los canales de acceso y profundizar su cauce, en especial en el “Corte Culebra”, el tramo más estrecho de la vía.

En la actualidad hay alrededor de 270 pilotos encargados de dirigir los buques que pasen por el canal, incluidas embarcaciones militares.

La Autoridad del canal de Panamá rechazó la advertencia sindical y argumentó que los pilotos están siendo formados.

“El 77% de los prácticos (pilotos) del canal de Panamá ya han participado en maniobras de buques pospanamax, los mismos buques de tamaños similares a los que estarán transitando por las nuevas esclusas”, refutó Esteban Sáenz, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la Autoridad del canal de Panamá.

Según Sáenz, desde el año 2011 los pilotos ensayan en las esclusas existentes y desde 2012 la mayoría de los pilotos realiza pruebas en un simulador.

Se prevé que la ampliación del Canal de Panamá, cuyos principales usuarios con Estados Unidos y China, finalice en diciembre de 2015, más de un año después de lo previsto.