temas del día

Notas


Valdivia: Familiares de ejecutados valoraron procesamiento contra ex miembros DINA por caso caravana

Contexto | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González, determinó procesar a los exmiembros del Ejército y de la disuelta DINA, Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito, como autores de los homicidios de 11 miristas cometidos el 3 y 4 de octubre de 1973 en su paso por la capital de Los Ríos.

La presidenta de la Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Valdivia, Ida Sepúlveda, sostuvo que si bien la justicia ha actuado a medias, es un logro que a cuarenta años se decreten estas medidas judiciales.

A la actual embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, esposa del asesinado dirigente del MIR, Fernando Krauss, la determinación de la Corte de Apelaciones es claramente un avance que a estar alturas les encuentra de sorpresa.

Ruz recuerda que la última vez que vio a Fernado Krauss con vida fue el 22 de septiembre de 1973, en momentos en que se preparaban para dejar la ciudad de Valdivia, conscientes del difícil momento que se avecinaba.

Camila Krauss Ruz, hija del dirigente, expresó que en el año 1997 cuando presentaron la querella creían que era un acto simbólico, por el momento político que vivía el país, pero jamás pensaron que llegarían a estas instancias.

Krauss hija sostiene que se haya decretado este procesamiento si bien es repentino, también debería ser esperanzador para que finalmente se haga justicia.

Al igual que los familiares del dirigente del MIR, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia esperan que las nuevas señales dadas a conocer por la Ministra González permitan avanzar hacia la verdad .

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados