Notas
Tribunal ordena intervenir c√°rcel para detener abusos contra reos en Costa Rica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La máxima corte constitucional de Costa Rica ordenó a la ministra de Justicia, Cristina Ramírez, intervenir el presidio La Reforma -el mayor del país- ante denuncias de maltratos formuladas por numerosos reos, informó este miércoles una fuente judicial.

“La Sala Constitucional resolvi√≥ el martes 27 de mayo 2014 un recurso de h√°beas corpus en el que ordena a la Ministra de Justicia intervenir M√°xima Seguridad de la Reforma para garantizar la integridad f√≠sica de los privados de libertad”, apunt√≥ un comunicado de la oficina de prensa del Poder Judicial.

“Para dictar la resoluci√≥n se tom√≥ en cuenta que se han presentado en un corto plazo m√°s de 30 casos de diferentes internos que reclaman el mismo patr√≥n de golpes y maltratos de parte de la polic√≠a penitenciaria”, seg√ļn el informe.

El alto tribunal, conocido popularmente como Sala IV, dio a la ministra un plazo de tres meses para poner en pr√°ctica un plan que garantice el respeto a los derechos de los internos con base en el Mecanismo Nacional para la Tortura de Naciones Unidas.

Adicionalmente, pidió a la funcionaria que se valore médicamente a los internos que han presentado las denuncias, para constatar su estado físico.

“En las pr√≥ximas horas vamos a sostener una reuni√≥n para conocer el pronunciamiento de la Sala a fondo. Estamos en conocimiento de todos los procesos que se han tramitado en este despacho”, apunt√≥ Ram√≠rez, quien hace tres semanas asumi√≥ la cartera.

Actualmente, un tribunal penal ventila el caso del reo Johel Araya, asesinado a golpes en una celda de la c√°rcel La Reforma hace tres a√Īos, luego de liderar un violento mot√≠n en el presidio.

Diez custodios de la cárcel están siendo procesados por este hecho que en su momento causó consternación en Costa Rica, un país que se precia de su respeto a los derechos humanos.

URL CORTA: http://rbb.cl/9jkz
Tendencias Ahora