Quemando un bote y lanzando jaibas vivas y pescados al frontis del la División Ventanas de Codelco pescadores de las caletas Ventanas y Horcón, protestaron por la contaminación que por años ha afectado a la zona.

Hasta el lugar llegaron fuerzas especiales de carabineros que repelieron con fuerza a los manifestantes que a ratos obstaculizaban la ruta F-30 e principal vía que une el borde costero de la zona norte de la región

También llegó el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, quien lamentó los hechos, pero aseguró apoyar al cien por ciento las demandas de los pescadores.

Luis Ogaz , Secretario del Sindicato de Pescadores de Ventanas, señaló que lo que la empresa las ha ofrecido sólo han sido migajasante todo el daño irreparable que la bahía esta sufriendo desde hace 50 años.

El dirigente criticó que Codelco Ventanas junto a Codelco Andina ofrecieran a los pescadores de Quintero cerca de 150 millones, mientras que a ellos sólo se les entregarían 15, nos que se negaron a recibir porque para ellos lo principal no es el dinero, sino las acciones para recuperar la bahía.

Por su parte Sergio Silva Director del sindicato de pescadores de Ventanas, criticó, el avance y apoyo que sólo se ve en Quintero y aseguró que continuarán las acciones porque ahora las caletas de Puchuncaví están más unidas que nunca.

Las caletas de Puchuncaví en pleno concordaron que las acciones seguirán hasta conseguir que las empresas devuelvan en parte el sustento a sus familias que les han quitado al convertir la bahía en infértil con su contaminación.

En Quintero, en tanto, fue realizada la ceremonia de entrega de los 145 millones de pesos por parte de Codelco Ventanas y Codelco Andina a los pescadores agrupados en Caletas Unidas, dineros que invertirán en mejoras en busca de la diversificación del rubro.

Jazmin Manosalva | RBB

Jazmin Manosalva | RBB