La Onemi en la región del Bío Bío declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Arauco, Concepción y Ñuble por marejadas.

El pronóstico proporcionado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), señala la ocurrencia de fuerte viento en el área oceánica, el cual generará oleaje que afectará con marejadas significativas y fuertes rompientes el borde costero de la región del Bío Bío.

Éstas alcanzarán su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local. Cabe señalar que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Bío Bío declara Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Arauco, Concepción y Ñuble por marejadas, vigente a contar del martes 27 de mayo y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Las comunas ubicadas en el sector costero de la región corresponden a: Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete y Tirúa.

La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las situaciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.