A casi una semana que venza el plazo que los trabajadores han dado como ultimátum, para que los municipios cancelen el bono que se les adeuda a los trabajadores recolectores de basura y evitar así una nueva paralización nacional, más del 50% de los 12 municipios de Los Ríos, continúan sin cancelar dicho beneficio.

En el caso de quienes si han pagado los dineros están: Corral, Valdivia, Paillaco y La Unión quienes lo cancelaron en un solo monto.

Por su parte, Lago Ranco lo hizo pero en 2 cuotas, cancelando la primera a finales de abril y el monto adeudado se entregará a fines de mayo, tal como lo dijo a La Radio, su alcalde Santiago Rosas.

En tanto la mayoría de los municipios de la región, aún no cancelan los recursos.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, aseguró que la situación quedará regularizada en los próximos días.

René Aravena, el edil de Panguipulli, dijo que los recursos ya fueron liberados por el municipio y que durante la semana el tema quedará saldado.

El alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, dijo que antes de cancelar los dineros a los trabajadores de aseo, se deben resolver algunas dudas existentes, asegurando que se hará durante la próxima semana.

Una situación similar se vive en el municipio de Mariquina, donde su alcalde Edwin Pacheco, dijo que los dineros fueron aprobados por el concejo municipal y se encuentran a la espera de la resolución que permita su cancelación, la que a su juicio debiera producirse durante la semana.

La alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, dijo que pese a que existen funcionarios de aseo de una empresa externa y otros contratados por el municipio, se buscó que los dineros se destinen a ambos grupos y su cancelación debiera producirse en los próximos días.

Si bien se intentó tener la información del municipio de Máfil, el jefe comunal Claudio Sepúlveda aseguró que la daría a conocer durante la tarde, lo que finalmente no ocurrió.

En tanto, del municipio de Lanco tampoco fue posible obtener los antecedentes, por que su alcalde Rolando Peña, nunca contestó el teléfono.