En su visita a La Araucanía, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo que el 80% de la población de la región pertenece al sistema público de salud, dejando en evidencia que a nivel nacional La Araucanía tiene la cartera de afiliados a sistema privado de salud más baja que la media nacional.

La situación que queda en evidencia luego de un catastro realizado durante este año, señala que la mayoría de la población de la región tiene acceso a sistemas públicos de salud por sobre los privados.

Pavlovic indicó además que el número de reclamos en contra de Fonasa disminuyó significativamente desde el año 2010 al 2014, pasando de un 20,91% a 6,25% respectivamente en la región.

Se le consultó además por las cifras que indican que la región tiene el mayor número de listas de espera a nivel nacional y señaló que los directores de salud de Araucania, sur y norte, ya se reunieron con la ministra de la cartera.

Finalmente La Radio le consultó al superintendente de Salud sobre los dos sumarios que se levantaron al interior del Hospital regional de Temuco, uno por el caso de una adulta mayor que falleció esperando atención en urgencia y otro, por la negligencia de dejar un metro de gasa al interior de una mujer luego de una intervención quirúrgica.

En su respuesta, la autoridad afirmó que el centro de salud está trabajando para entregar una respuesta satisfactoria a las familias.