El secretario de Estado John Kerry dijo el miércoles que el que el ex agente Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, debe volver y enfrentar a la justicia en Estados Unidos por revelar secretos de inteligencia.

“Este hombre ha traicionado a su país”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena CBS News. “Debe tener el coraje de volver a Estados Unidos”, agregó.

“Hizo un daño muy significativo a su país. Creo que es un hecho triste y desgraciado”, dijo Kerry, en una ronda de entrevistas en las cadenas de televisión el miércoles.

Las declaraciones de Kerry responden a la primera entrevista de Snowden en la televisión, emitida por NBC, en la que el experto informático relata cómo robó y filtró masivamente documentos secretos que revelan el programa de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de espionaje telefónico y por internet.

Fui entrenado como espía, en el sentido tradicional del término y como tal viví y trabajé clandestinamente en el exterior, pretendiendo trabajar en un cargo que no era real e incluso con un nombre que no era el mío“, dijo Snowden, según un extracto de la entrevista publicado por NBC.

Snowden dijo que trabajó en forma encubierta como “un experto técnico” para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y para la NSA, así como en calidad de capacitador para la Agencia de inteligencia de Defensa (DIA, Pentágono).

“No trabajo con gente, no recluto agentes. Lo que hago es instalar sistemas para Estados Unidos. Lo hice a todos los niveles, desde la base, pasando por todas las fases hasta la cima”, afirmó.

Snowden, que ha sido acusado en Estados Unidos de espionaje, logró asilo en Rusia en agosto de 2013, luego de convulsionar el sistema de inteligencia estadounidense hasta la médula, con una serie de filtraciones sobre el programa de espionaje masivo estadounidense alrededor del mundo.

En relación a las críticas por asilarse en Rusia, Snowden afirma que el departamento de Estado “decidió revocarme el pasaporte y dejarme atrapado en el aeropuerto de Moscú”.

“En consecuencia, cuando la gente me pregunta porqué esto y en Rusia, le digo, por favor, pregúntele al Departamento de Estado”.

La respuesta de Kerry no se hizo esperar: “para alguien supuestamente tan inteligente, es una respuesta bastante tonta, francamente”.

“Si el señor Snowden quiere volver a Estados Unidos hoy, lo podemos tener en un vuelo hoy”, dijo el jefe de la diplomacia de Washington a NBC.

“Nos encantaría tenerlo de regreso”, agregó Kerry, insistiendo en que “un patriota no debe escapar y buscar refugio en Rusia o Cuba o algún otro país. Un patriota debe quedarse en Estados Unidos y presentar su caso al pueblo estadounidense”.