El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo que no tiene inconvenientes en asistir al Congreso si es convocado por diputados de la UDI, para explicar sus acciones políticas relacionadas al tema mapuche.

La bancada de diputados de la UDI solicitará en la Cámara Baja una sesión especial, donde asistan el ministro y el subsecretario del Interior, el ministro de Justicia y el intendente Huenchumilla.

Esto con el objetivo de aclarar si las acciones del jefe regional, como visitar en la cárcel de Temuco al machi Celestino Córdova, corresponden a una decisión propia o a un instructivo del Gobierno, según informó La Tercera.

Al respecto, el intendente Francisco Huenchumilla dijo estar dispuesto a concurrir al Congreso si es citado por los parlamentarios de oposición.

Asimismo, no quiso darle mayor importancia a las visitas que ha realizado a los comuneros mapuche recluidos en cárceles de La Araucanía.

La autoridad agregó que los representantes de la UDI son diputados de la República, y entiende que están actuando con sentido republicano. Por lo tanto, según él, también deberían conocer las consecuencias que provocó el nacimiento del Estado chileno.