La situación económica y la incompatibilidad del embarazo con los proyectos de vida son las principales causas por las que las mujeres deciden abortar, según informaron desde la línea telefónica “Aborto Chile”. Las integrantes de la agrupación solicitaron la despenalización de esta práctica y no sólo limitar la medida al aborto terapéutico.

Con rayados en muros y con diversas publicaciones en internet y en otros medios, nació hace 5 años en Concepción, la polémica “Línea Aborto Chile; un número de celular que fue habilitado para entregar información sobre el uso correcto del Misotrol, fármaco utilizado para interrumpir el embarazo.

A la fecha han recibido más de 20 mil llamadas y cerca del 30% corresponden a la región del Bío Bío. Las personas que utilizan la línea telefónica, tienen entre 18 y 45 años. María Fernanda Barrera, integrante de esta agrupación, se refirió a las razones que tienen las mujeres para tomar esta decisión.

La organización penquista dio a conocer las cifras justo cuando está en medio el debate por la legalización del aborto terapéutico: en casos de violación, por inviabilidad fetal o cuando esté en riesgo la vida de la madre.

Para Viviana Ramírez y Zigri Orellana, el aborto debe ser despenalizado en su totalidad.

Según datos entregados por la agrupación, el 95% de las mujeres que llama a la línea telefónica están decididas a abortar, la mayoría tiene menos de 12 semanas de embarazo y consiguió Misotrol a través de internet.