El senador Felipe Harboe criticó la actitud del poder central en torno a la contaminación ambiental que afecta a Los Ángeles y aseguró que si esta situación se registrara en Santiago los ministros ya estarían buscando una solución al problema.

El legislador por Bío Bío Cordillera señaló que la mala calidad del aire está afectando la salud de las personas, por lo que se determinó decretar alerta sanitaria antes de la aplicación de un plan de descontaminación, con el fin de restringir la actividad industrial y la utilización de estufas a combustión lenta.

Sin embargo a su juicio es necesario renovar las estaciones de monitoreo, porque en la actualidad no están cumpliendo un rol preventivo, por lo que planteó a las autoridades a nivel central implementar tecnología tanto en Ñuble como en Bío Bío.

El senador del PPD indicó que si esta situación se estuviera registrando en Las Condes o Vitacura, los ministros estarían buscando una solución para revertir el fenómeno, sin embargo lo que pasa en provincias no reviste la misma importancia que si ocurriera en Santiago.

Finalmente Harboe indicó que se requiere de un plan integral para hacer frente a la contaminación que se registra en Los Ángeles, que implique la alternativa de gas como un medio de calefacción y a su vez la renovación de la locomoción colectiva, ambos temas que ya se están gestionando, subrayó.