La ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón, reconoció que durante este miércoles recibió un llamado telefónico del senador PPD Guido Girardi, para analizar el futuro escenario respecto al proyecto que busca despenalizar el aborto en casos específicos.

Llamado telefónico que se dio luego que la propia secretaria de Estado reconociera esta jornada que el proyecto de Girardi no coincide en su definición sobre inviabilidad fetal con lo planteado por la Presidenta Michelle Bachelet en el mensaje del 21 de mayo, marcando un claro distanciamiento con las pretensiones del Senador.

Ximena Rincón indicó que “me ha llamado el senador Guido Girardi, hemos hablado largamente el día de hoy, y me ha manifestado su deseo de que todas las iniciativas que están en el parlamento, en el Senado, se puedan discutir”.

Agregó además que (Girardi) va a solicitar en su calidad de presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, que sean refundidos en una sola iniciativa todos los proyectos en discusión y de esa manera se puedan analizar todas en el contexto de lo que expuso la presidenta hace una semana.

La ex senadora recordó que se trata de la despenalización del aborto cuando existan tres causales claras y específicas, como el riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Recordemos que La Moneda determinó que la titular del Sernam, Claudia Pascual, lleve adelante el diálogo respecto a la iniciativa, en coordinación con la Segpres, Salud y Justicia.