La fiscalía Oriente detectó nuevas cuentas bancarias en el extranjero del ex rector de la Universidad del Mar y confirmó la existencia de un depósito a nombre de la casa de estudio en Panamá. Antecedentes que fueron confirmados por el Ministerio Público, luego de la declaración prestada por Héctor Zúñiga.

El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, prestó declaración ante el fiscal, Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la fiscalía Oriente, para aclarar la procedencia de los 50 mil dólares, alrededor de 28 millones de pesos, que mantenía en una cuenta en Panamá, uno de los denominados paraísos fiscales.

El objetivo de la indagatoria, era establecer si existe alguna vinculación con el pago de coimas en el caso de las acreditaciones fraudulentas, en las que además está formalizado el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.

Zúñiga también esta imputado por los delitos de cohecho y lavado de activos en el caso CNA, y luego de su declaración se pudo detectar que son dos cuentas bancarias en lugar de una las que tiene en Panamá, por un total de 150 mil dólares, cerca de 84 millones de pesos, y que la segunda está a nombre de la Universidad del Mar, como lo explicó el fiscal Gajardo.

A la salida de la fiscalía, el ex rector Zúñiga explicó que todos los antecedentes fueron entregados a Gajardo y que no hay relación con el caso CNA.

Zúñiga se refiere a estas fechas porque los depósitos corresponden al año 2009 y la investigación de la fiscalía comenzó en 2010. Agregando que los delitos por los que se le acusan no existen.

El abogado defensor, Juan Carlos Manrríquez, aseguró que estos dineros no tendrían nada que ver con la indagatoria.

El abogado que representa a los estudiantes de la Universidad del Mar, y que lleva una acusación por estafa en el Juzgado de Valparaíso, Mauricio Daza, explicó que la cuenta de la casa de estudio en Panamá es el dato más preocupante en este caso.

Daza agregó que la indagatoria de la fiscalía Oriente es fundamental, porque marca un precedente para la causa en donde los únicos perjudicados fueron los estudiantes.