El diputado Bernardo Berger (RN) calificó como un apresuramiento el decreto con medidas restrictivas, anunciado a comienzos de esta semana, debido a la Alerta Sanitaria por la calidad del aire en Valdivia.

El parlamentario por Valdivia dijo estar a la espera de que la Seremi de Salud de Los Ríos clarifique los alcances de las restricciones para episodios de emergencia y pre emergencias por empeoramiento de calidad del aire.

Berger sostuvo este miércoles una reunión con el intendente Egon Montecinos donde, entre otros temas, se analizó la Alerta Sanitaria que regirá desde el 1 de junio en Valdivia.

Tras la cita, recalcó la necesidad de hacer esfuerzos para mejorar la calidad del aire, pero dijo que las acciones de las autoridades se han realizado abruptamente y sin considerar la difusión necesaria en la comunidad.

Berger además cuestionó que fuera necesario emitir dos resoluciones en dos días para poder determinar qué tipo de leña no será sometida a restricción cuando se produzcan episodios de alertas y reiteró que las medidas son parte de una acción de urgencia y que a futuro se construirá conjuntamente el plan de descontaminación, que estaría vigente desde el 2016.