La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Patricia González dictó procesamiento en la investigación por la “Caravana de la Muerte. Episodio Valdivia”, por la serie de homicidios cometidos el 3 y 4 de octubre de 1973 en la capital de la región de Los Ríos.

La magistrada determinó procesar a los ex miembros del Ejército y de la disuelta DINA Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito, como autores de los homicidios de 11 personas.

De acuerdo a la resolución, “el 3 de octubre de 1973, aterrizó en Valdivia un helicóptero “Puma” con un grupo de militares bajo el mando del entonces General de Ejército, Sergio Arellano Stark, delegado por quien a la fecha era Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, con el objeto de cumplir labores de coordinación de criterios institucionales de gobierno interior y de procedimientos judiciales o de revisar y acelerar los procesos”.

Al día siguiente se ordenó sacar desde la Cárcel Pública de Valdivia, a Rudemir Saavedra, Víctor Rudolph, Víctor Valeriano, Santiago García, Luis Valenzuela, Sergio Bravo, Luis Pezo, Víctor Krauss, Pedro Barría, Enrique Guzmán y a José Barrientos.

Una vez fuera del recinto carcelario, a los 11 detenidos “se les condujo al predio militar de Llancahue, específicamente en el polígono de tiro de la Guarnición Militar de Valdivia, lugar en donde se les fusiló a consecuencia de una sentencia pronunciada en un supuesto Consejo de Guerra, cuya materialidad no existe”.

Cabe destacar que en otra resolución al magistrada procesó como autores del homicidio de José Liendo Vera a los ex miembros del Ejército Sergio Arellano Stark, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Carlos López y Juan Chiminelli y como cómplices a Antonio Palomo Contreras y Emilio De La Mahotiere González.