temas del día

Notas


CUT pidió modelo previsional solidario y de reparto ante comisión asesora del Gobierno

Alonso Rebolledo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un modelo previsional alternativo, solidario y de reparto fue la demanda que realizó la Central Unitaria de Trabajadores, a la Comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones, en el marco de la apertura de la ronda de audiencias de este grupo. Los expertos ya solicitaron la asistencia de José Piñera, creador del cuestionado modelo previsional.

Este miércoles se inició la ronda de audiencias en la comisión mandatada por el Gobierno para proponer cambios al sistema de pensiones. Los primeros en asistir fueron el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT.

También están invitados el senador del PPD, Eugenio Tuma; la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC; la Asociación Gremial de las AFP y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la ANEF, quienes expondrán durante junio.

El presidente de la comisión asesora presidencial, David Bravo, confirmó una nueva audiencia, la del consejero del Banco Central, Joaquín Vial, y que hay conversaciones para que concurra José Piñera, el creador del cuestionado modelo de capitalización individual.

Bárbara Figueroa, la presidenta de la CUT, aseguró en su presentación que el actual modelo de pensiones “es un sistema fracasado” y que hay que buscar un diseño alternativo, solidario y de reparto, donde aporte el trabajador y el empleador, y que sea administrado por el Estado.

Figueroa destacó la asistencia de la CUT y la invitación a la ANEF, señalando que la discusión sobre el sistema previsional es “un debate en disputa”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que el proyecto de AFP Estatal se enviará dentro de los primeros 100 días de Gobierno y enfatizó que el pilar solidario está financiado.

La exposición de la CUT se encuentra disponible en el sitio electrónico www.comisionpensiones.cl. En esa misma página se publicará, durante los próximos días, la eventual confirmación de nuevos invitados, incluidos, posiblemente, José Piñera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados