La Corte de Apelaciones de Chillán ratificó las medidas cautelares aplicadas a los dos detenidos por la golpiza que provocó la muerte de Esterlina del Carmen Arriagada Neira (86). Ambos fueron formalizados por el delito de homicidio simple en el Juzgado de Garantía de Coelemu.

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, horas antes de ser atacada la víctima protagonizó un incidente con sus vecinos, oportunidad en la que habría lanzado una piedra contra la mujer, golpeándola en una pierna. Por ese episodio, la anciana debió concurrir al cuartel de la Subcomisaría de Carabineros de Coelemu a prestar declaración, entonces como agresora.

Según estos antecedentes, tras abandonar la unidad policial, en calle Héroes de la Concepción la anciana fue interceptada por sus agresores: Luis Zavala Oviedo (39) y Nancy Miere Parra (47).

Según expuso el fiscal Villarroel en la audiencia, estas dos personas “agredieron a la anciana tirándola del pelo y tras recibir un empujón aparentemente por parte del hombre, cayó al suelo golpeándose violentamente la cabeza, por lo que fue trasladada hasta el hospital Herminda Martin de Chillán, donde se mantuvo internada hasta el momento de su deceso”.

El fiscal de Quirihue y Coelemu, Rodrigo Villarroel, había solicitado extender la detención por 72 horas y luego de la formalización, pidió la prisión preventiva para ambos involucrados, lo que fue concedido en el caso de Zavala; mientras que Miere Parra quedó con arresto domiciliario, lo que fue apelado verbalmente por el persecutor.

El tribunal de Coelemu estableció un plazo de 2 meses para investigar los antecedentes del caso que provocó conmoción en esa comuna.